Actualidad

Fed optaría hoy por subir la tasa en 50 puntos, pese a la sorpresiva menor inflación de noviembre

El IPC fue inferior a lo previsto por el mercado y la variación anual bajó a 7,1%. Ante esto, los analistas sostienen sus previsiones para el ajuste de hoy miércoles, aunque ven que podrían moderarse a futuro.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Estados Unidos dio la sorpresa este martes con el reporte de su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que se ubicó un 0,1% más alto respecto al mes anterior y 7,1% en 12 meses. Convirtiéndose en el menor avance anualizado desde el periodo que terminó en diciembre de 2021.

Además, contrastó con las previsiones del mercado, ya que se esperaba un aumento mensual de 0,3% y una inflación año a año de 7,3%, de acuerdo a los economistas encuestados por Bloomberg.

Por su parte, el IPC subyacente (es decir, que excluye precios volátiles de alimentos y energía) también avanzó menos de lo proyectado, de 0,3% hasta 0,2%, posicionándose en su variación anual en 6%.

Las cifras de moderación de los precios se publicaron durante la primera jornada de reuniones de la Reserva Federal, quienes hoy en la tarde darán a conocer su decisión de alza de tasas, la cual los analistas esperan sea de 50 puntos base (pb), después de cuatro incrementos consecutivos de 75 pb por parte del banco central estadounidense para que la inflación vuelva a su objetivo de 2%.

El economista para Estados Unidos de Bank of America (BofA), Michael Gapen, señaló en su reporte que es improbable que los nuevos datos inflacionarios afecten la decisión de la Fed, aunque podría significar cambios a la baja para su decisión de febrero próximo.

“Seguimos pensando que subirán 50 puntos, dada la rigidez del mercado laboral y el elevado crecimiento salarial, pero el debate debería ser más animado, especialmente si el informe de inflación de diciembre vuelve a ser débil”, indicó.

Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics, también proyecta que la Fed no cambiaría su rumbo en el alza de 50 puntos y el nuevo máximo desde el rango de 3,75% a 4% hasta por encima del 5%.

Aunque precisa que la moderación de la inflación subyacente “respalda firmemente nuestra opinión, sostenida desde hace tiempo, de que la creciente desinflación pronto persuadirá a la Reserva Federal para que se aparte de la línea lateral tras una subida de 25 puntos básicos a principios de febrero”.

Además, apunta a que si bien la Fed podría descartar el IPC de octubre, que también fue mejor de lo previsto, por ser solamente datos de un nuevo mes, ahora “la nueva desaceleración de noviembre hace más difícil descartar esta nueva tendencia desinflacionista”.

Caída en energía

El aumento mensual de la inflación en su conjunto fue incidido principalmente por el índice de vivienda, que ha aumentado 7,1% en el último año. En tanto, energía estuvo a la baja-1,6% mensual- debido a la caída de precios en gasolina, gas natural y electricidad, aunque todavía se mantiene en un alza anual de 13,1%. Por su parte, los alimentos crecieron 10,6% anual y 0,5% en el mes.

Al respecto, Ashworth proyecta que “con el desplome de los precios de la gasolina en las últimas semanas, el IPC general mostrará un descenso absoluto en diciembre”.

Mientras que Arturo Claro, economista de Econsult, destaca que la caída de la inflación “son buenas noticias para el mundo, ya que mientras antes se normalice la economía estadounidense antes se normalizará la actividad económica mundial” y que en el caso de Chile, le daría espacio a que bajen los productos importados y “ayudando así con el problema inflacionario doméstico”.

Lo más leído